Saltar al contenido

APACEAL: 25 años de atención a la parálisis cerebral

Se produce durante el crecimiento del cerebro, en el periodo de gestación, el parto o los tres primeros años vida, y conlleva daños de diferente intensidad en el sistema nervioso central. La parálisis cerebral condicionará toda la vida del afectado pues no tiene cura. Sólo un trabajo constante de las capacidades cognitivas y motoras permitirá mejorías mediante, por ejemplo, logopedia y fisioterapia.

El trabajo de fisioterapia va más allá de la mejora del desarrollo motor, evitar rigideces y contracturas o prevenir la atrofia y la debilidad muscular: a través de ella los usuarios reciben también herramientas para sus actividades básicas del día a día y estimulación sensitiva.

Desde 1990 la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete presta estos y otros servicios en su Aula de Día con capacidad para 20 usuarios, quienes reciben también servicio de transporte adaptado y acompañamiento desde su domicilio a las instalaciones de la asociación en el vehículo donado el pasado mes de diciembre por la Fundación Solidaria Carrefour, además de atención psicológica y actividades personalizadas y adaptadas a las posibilidades de cada uno de ellos, que presentan necesidades distintas en función de sus capacidades, explica Carmen Montesino, presidenta de la asociación.

LAS NECESIDADES – Hay grandes diferencias en las personas afectadas por parálisis cerebral que hacen perceptible o no su dolencia, es decir, que cuenten con total autonomía o que, por el contrario, tengan una dependencia absoluta. Estas diferencias dependen del daño que se haya producido en el sistema nervioso central.

Todo recurso es poco dado que las necesidades son grandes. Un paralítico cerebral tiene limitada su capacidad de movimiento y puede llegar a depender en un cien por cien de la ayuda de una tercera persona. Económicamente resulta muy costoso: viviendas y transportes adaptados, mobiliario y herramientas especiales como las grúas usadas para el baño o las sillas de ruedas.

¿Qué ayudas recibe un paralítico cerebral? Hasta que cumple los 18 años, una ayuda de aproximadamente 1.200€ al año. A partir de esa edad, una paga no contributiva que depende de factores como el grado de discapacidad o la situación familiar, indica Montesino.

APACEAL parálisis cerebralLOS FONDOS – APACEAL recibe el grueso de sus fondos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades junto con otras aportaciones de la Consejería de Sanidad, dedicada a cubrir logopedia y fisioterapia, Diputación y Ayuntamiento, que también ha cedido el espacio donde se ubican las instalaciones de la asociación. A ello se suma la aportación de la Confederación ASPACE, de la que Carmen Montesino es secretaria regional, y las aportaciones de las familias como socios colaboradores.

Con la optimización de cada recurso económico, humano y técnico disponible APACEAL presta un magnífico servicio tanto a las personas con parálisis cerebral como a sus familiares. Es importante destacar la figura del cuidador principal. Pensando en ellos, la asociación desarrolla un programa llamado ‘Respiro Familiar’ que brinda a las familias un apoyo de 9 horas semanales, atención que se presta fuera de las instalaciones de la asociación y sirve para la ayuda en tareas cotidianas como el aseo o los desplazamientos. Una mejora de los fondos disponibles permitiría ampliar y mejorar este servicio que propicia una significativa reducción de la carga física, mental y emocional del cuidador principal.

LOS USUARIOS – En sus instalaciones de la C/ Oviedo nº1, APACEAL atiende a 20 usuarios que reciben servicios de logopedia, fisioterapia, psicología, transporte adaptado y acompañamiento desde el domicilio familiar al Aula de Día.

RESPIRO FAMILIAR – Es el servicio que ofrece 9 horas semanales de ayuda a domicilio a las familias de afectados por parálisis cerebral. La mejora de las subvenciones anuales permitiría mejorarlo y, con ello, la calidad de vida familiar.

MÁS INFORMACIÓN – En el correo electrónico apaceal@gmail.com o en los teléfonos 967 510 914 y 667 519 505.

Publicado en La Tribuna de Albacete el 05.08.17.

Foto: Arturo Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.